¿Cómo entran los okupas a las viviendas?
El movimiento okupa ha tomado preponderancia en los últimos años; los casos se han ido incrementando en un 40%. Si hablamos de la situación regional, en Barcelona la situación es mucho peor: las invasiones de propiedades han pasado de 642 a 1.065, aproximadamente. Tomando en cuenta que la actual alcaldesa, Ada Colau, okupó viviendas en el pasado, la ley en esa zona ha sido bastante permisiva con este tipo de actos.
Entonces, siendo la okupación de inmuebles un problema tan complicado y serio, ¿cómo una casa es usurpada por un okupa?, ¿siguen algún tipo de procedimiento o actúan al azar? Desde SERVI-OKUPAS , te explicaremos el método empleado por los okupas en España, y así, estés en mayor capacidad de proteger lo que es tuyo. ¡Presta atención y toma nota!
¿Cómo entran los okupas a las casas?
Ante todo, debes saber que los okupas en España se mueven según un plan. De hecho, existe un Manual de Okupación compartido en las redes sociales, donde son descritos los pasos a seguir para introducirse en una casa, y así, el okupa pueda habitarla sin que la policía ejecute una desokupación.
De ese modo, el primer paso que siguen para hacer efectiva una okupación es recabar todos los datos posibles sobre la propiedad, en la Dirección de Urbanismo del Ayuntamiento, entablando conversaciones con las personas que viven en el área y en internet. En segundo lugar, realizan diversas pruebas para verificar si una casa esta deshabitada.
Por ejemplo, una técnica es situar un hilo de seda entre el marco y la puerta. En caso de que alguien ingrese, el hilo se romperá. Después de unos días, los okupas regresan y de estar el hilo intacto, se disponen a entrar. También se dedican a vigilar desde lejos si alguien entra o sale de una casa; igualmente prestan atención si la correspondencia ha sido recogida.
Como tercer paso, una vez que están seguros de poder asaltar el inmueble sin complicaciones, ingresan en él por la puerta haciendo uso de taladros y palancas. Igualmente, pueden introducirse por la ventana ayudándose con un martillo de emergencia o un cortacristales. Estando ya adentro, se disponen a trancar la cerradura, lo cual puede hacerse con grapas y soldadura en frío.
Después, para prevenir una desokupación en las primeras horas por parte de los agentes policiales, la casa es reforzada, pudiendo recurrir al uso de candados y cadenas. Seguidamente, cambian la cerradura, siendo una manera de demostrar que han estado en la vivienda por más de 48 horas (después de las 48 horas la policía no puede desalojar a los okupas sin una orden judicial). Se han dado casos donde hasta la puerta ha sido substituida.
Luego, se aseguran de tener consigo banderas u otros objetos que muestren que son okupas y convocan a más miembros de la comunidad. Esto es hecho con la finalidad de evitar que la policía los vea como ladrones y evitar que estos decidan intervenir.
Es importante acotar que, para evitar una denuncia por usurpación de propiedad, el Manual de Okupación recomienda entrar en la vivienda con el rostro cubierto y sin que nadie sea visto, pues el juez necesita los nombres y apellidos de los presuntos culpables. Sin una identidad clara, la denuncia no puede ser factible. Aunque sea injusto, si hacen todo como es debido, los okupas pueden pasar años habitando un inmueble que no le pertenece.
Medidas para evitar la okupación
¿Qué podemos hacer para prevenir el proceso de desalojo de un okupa? Si tienes pensado irte de vacaciones, una buena idea es pedirle a un familiar o amigo que frecuente la vivienda cada 2 o 3 días, cambie las cortinas y recoja la correspondencia. Si los okupas están vigilando quién entra o sale, es motivo suficiente para que desistan en su empeño.
Además, otra medida parecida en este sentido es arrendar la propiedad en el periodo de tiempo que estés ausente, ya que los okupas evitan involucrarse con inmuebles habitados debido a todos los problemas legales que implica allanarlos.
Dicho esto, es recomendable también instalar mecanismos de vigilancia con cámaras conectados con una estación policial, así como colocar puertas anti okupas, pues están tan blindadas que es menester tener la llave de la casa para poder abrirlas. Asimismo, como es posible irrumpir en la vivienda por medio de las ventanas, es bastante conveniente poner rejas.
Igualmente, te sugerimos colocar una alarma anti okupación si no puedes dejar tu casa a cargo de alguien o alquilarla. Existe un gran repertorio de alarmas de este tipo; solo tienes que seleccionar la que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades.
Por otro lado, sabemos que casi todo el mundo publica su vida en las redes sociales, pero si piensas viajar lo mejor es no mencionar de ninguna forma tu localización, pues los okupas en España son muy activos en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.
Tampoco es recomendable colgar carteles de “Se vende”, o “Se alquila”, pues se intuye que la casa está vacía, y así, el okupa querrá allanarla. Por último, es necesario que tu hogar esté equipado antes de irte, es decir, este debe contar con electrodomésticos y objetos de disfrute personal. En caso de una denuncia de okupación, la ley lo tomará como allanamiento de morada y no como acción de los okupas. Por ende, podrías recuperar tu vivienda con más celeridad.
Elige una empresa de desokupación
Así las cosas, ¿cuál es la mejor acción a tomar para evitar la okupación, realizar una desokupación legal o solicitar asesoramiento jurídico para estas situaciones? Seleccionar una empresa especializada en desokupación es sinónimo de tranquilidad, efectividad y seguridad, pues muchas veces no sabemos cómo actuar dentro de la legalidad en estos casos, siendo lo más pertinente dejarlo en manos de expertos.
La otra cara de la moneda es que depender enteramente de un proceso jurídico llevado a cabo por un juez lleva, generalmente, años. Por lo que, si queremos acelerar el derrotero de los acontecimientos, tomar la ley contra un okupa por la vía civil es más sencillo.
Desde SERVI-OKUPAS nos preocupamos por la paz de nuestra clientela, por lo que tenemos un gran equipo de especialistas en materia penal y jurídica para tratar el desalojo de un okupa de la manera más correcta, pacífica, rápida y segura posible. Disponemos también de equipos preventivos para evitar la irrupción de okupas, por lo que te invitamos a invertir en tu seguridad y calma. ¡Contáctanos!