¿Cuánto se tarda en desalojar a los okupas en España y el resto de Europa?
La ocupación ilegal de viviendas vacías se aborda de diferente manera en función de las leyes del país donde se produzca. Pese a los esfuerzos por agilizar los desalojos, en España el proceso sigue siendo más lento y complejo que en otros países europeos.
Según datos que proporciona el Consejo General del Poder Judicial, expulsar a okupas de una propiedad en España supone esperar una media de 18 meses, por lo que muchos propietarios prefieren contratar un servicio integral de desocupación de viviendas eficaz que reduzca el tiempo a días o, incluso, horas.
Detrás de esta demora se encuentran causas complejas, desde aspectos legales o la saturación de los juzgados hasta intereses políticos. El resultado es, sea cual sea la causa, una sensación de impunidad e indefensión entre los afectados, especialmente cuando los propietarios son personas y no fondos de bancos.
En este artículo comparamos el tiempo que se tarda en desalojar a un okupa en varios países europeos con respecto a España.
Desalojo de okupas en Francia
En Francia, la ocupación ilegal de un inmueble ajeno sin consentimiento de su propietario se considera un delito penado con hasta 3 años de prisión y una multa de hasta 45.000 euros, de acuerdo a la reforma legal aprobada en junio de 2023. Esta modificación normativa no estuvo exenta de debate y críticas por parte de quienes consideran desproporcionada la pena.
La nueva ley es un endurecimiento de la anterior y triplica tanto los años de prisión, que antes era de 1 año, como la multa económica, anteriormente de 15.000 euros, y sitúa a Francia como uno de los países más duros en cuanto a políticas anti-okupas dentro de Europa.
Cuando se produce una ocupación y el dueño del inmueble avisa a la policía, en las primeras 48 horas desde la ocupación los agentes están autorizados a expulsar a los okupas sin una orden judicial, por lo que si actúan rápidamente a petición del dueño, pueden desalojarlos en cuestión de horas y resolver el caso en ese breve plazo inicial.
A pesar de mantener unas leyes severas contra la ocupación, en el país vecino hay cerca de 300.000 viviendas ocupadas.
Desalojo de okupas en Alemania
En Alemania, el desalojo de viviendas ocupadas de forma ilegal se lleva a cabo de manera expeditiva. De acuerdo a la legislación del país, una vez que el propietario presenta una denuncia ante las fuerzas de seguridad informando de la ocupación sin título de su inmueble, el desalojo suele realizarse como máximo en un plazo de 24 horas.
Esta agilidad en el procedimiento posibilita a los propietarios recuperar la posesión de su vivienda de manera muy breve.
Asimismo, la Justicia alemana castiga la okupación ilegal con penas de prisión de hasta un año, que pueden ir acompañadas de multas. Esto pone de manifiesto la gravedad con la que se considera este delito en Alemania y la voluntad de proteger los derechos de los propietarios.
Por otro lado, si después del desalojo el inmueble okupado se encuentra en mal estado, la legislación alemana puede obligar al okupa a realizar las obras de rehabilitación necesarias para devolver la vivienda en buenas condiciones.
Desalojo de okupas en Reino Unido
La ley británica establece dos vías legales para que los propietarios puedan desalojar a los okupas de una vivienda y recuperar así la posesión de su inmueble de forma legal.
Si la okupación se ha producido recientemente, en un plazo menor a 28 días, el propietario puede solicitar una Orden de Posesión Provisional ante el tribunal de lo contencioso-administrativo.
Con esta orden, los okupas tienen la obligación de abandonar la vivienda en el plazo de 24 horas. De no hacerlo, pueden enfrentar cargos penales y se les prohibirá acercarse a la propiedad durante los siguientes 12 meses.
Si han transcurrido más de 28 días desde la ocupación, el afectado puede presentar una Demanda de Recuperación de la Posesión ante el mismo tribunal.
La ley británica desaconseja a los propietarios intentar por su cuenta el desalojo de los okupas, ya que este hecho puede ser constitutivo de delito. En su lugar, aconseja acudir por la vía legal a través de estas figuras habilitadas para hacer efectivos sus derechos sobre la propiedad.
Desalojo de okupas en Italia
En Italia, se denuncia la ocupación ilegal a la policía, se realiza un juicio rápido y tras este se procede al desalojo.
Los okupas se enfrentan a multas de entre 103 y 1.302 euros y penas de hasta 2 años de cárcel. Este procedimiento refleja cómo se aborda la ocupación ilegal de viviendas en Europa.
Desalojo de okupas en España
En España, el proceso de desahucio por ocupación ilegal para recuperar una vivienda okupada tiene una duración media de 18 meses. La ley contempla penas de 1 a 2 años de cárcel por ocupación ilegal cuando se produce con intimidación o violencia.
Aunque recientemente se han aprobado leyes para acelerar los desalojos, el proceso sigue siendo más lento que en el resto de Europa. Por eso, la mejor solución a día de hoy para lograr el desalojo rápido de una propiedad es contando con la ayuda de la mejor empresa de desocupación de viviendas.