¿Qué es el movimiento okupa y cómo nos afecta?
El movimiento okupa ha tenido bastante resonancia en los medios de comunicación debido a la gran polémica desatada frente a un problema social y político que ya no podemos ignorar: la okupación ilegal de viviendas o pisos en España. Si estás pensando comprar un inmueble, no puedes perderte este artículo, ya que te daremos todos los pormenores sobre el fenómeno okupa y sus implicaciones.
¿Qué son los okupas?
Para poder entender esta problemática, tenemos que dejar claro qué es un okupa, lo cual consiste en alguien que realiza una búsqueda de pisos o viviendas vacías y en lo que se le presenta la oportunidad, ingresa a la fuerza y toma posesión de la propiedad. Algo interesante a destacar es que el okupa surge de la inspiración en la filosofía hippie y los squatters ingleses, famosos por una larga historia en lo que a okupación de viviendas se refiere.
En lo que tiene que ver con qué son los okupas, es importante destacar que la palabra okupa proviene de la palabra ocupante, pero lo que las distingue es que “okupa” posee una connotación política, ya que también se desean denunciar ciertas realidades así como defender ideologías. En todo caso, es un término que se ha extendido hasta en los medios de comunicación.
¿Qué es el movimiento okupa?
Teniendo claro qué son los okupas en España así como el significado de la palabra okupa, pasemos a analizar en qué consiste este movimiento. Resulta estar conformado por un grupo de personas de 25 a 35 años que se dedican a okupar propiedades sin habitantes, haciendo caso omiso del derecho a la propiedad privada.
El movimiento okupa se hizo notar entre los años 1960 y 70, cuando ocurrió una migración de personas desde el campo hasta las zonas urbanas. En la actualidad, la okupación tiene lugar cuando familias abandonan sus hogares por unas vacaciones de verano o un viaje por un determinado periodo de tiempo, por lo que los okupas se aprovechan de esta situación e ingresan ilegalmente.
Los motivos del fenómeno okupa son varios; la necesidad de un hogar por falta de recursos para adquirir uno propio, evitar pagar una hipoteca o alquiler y el establecimiento de comunidades de okupas. En estas agrupaciones los okupas intentan vivir sin tener que depender de instituciones capitalistas, como los bancos. Por lo tanto, el movimiento okupa cuenta con un marcado talante anarquista y comunista.
¿Cuál es el problema de los okupas en España?
Nuestra Carta Magna expresa que todos los ciudadanos españoles tienen derecho a un hogar digno. Ahora bien, ¿esto justifica que ciertas personas se sientan con derecho a apropiarse de una vivienda que no les pertenece? La respuesta pareciera ser sencilla, pero la realidad es que no existe una respuesta exacta. Es aquí donde el problema de los okupas en España comienza.
Seguramente has oído decir que España es el paraíso de los okupas. Esto es debido a la actuación tan laxa de la ley cuando el dueño de una vivienda okupada acude a instancias legales a defender sus derechos. Lo anterior sucede, sobre todo, con las segundas propiedades. Si tienes una casa vacacional y esta es okupada, tendrás que pedir el desalojo a un juez; procedimiento con una durabilidad de varios meses y sin tener ninguna seguridad de que el resultado vaya a ser a tu favor.
Estadísticas de okupas en España
El movimiento okupa no deja de hacer presencia en nuestro país. Las estadísticas de okupas en España, según el Ministerio del Interior, arrojan que en el año 2020 se hicieron 7.685 acusaciones, mostrando un alza del 2% en comparación al año anterior. Si estudiamos los últimos 5 años, las demandas se han incrementado en un 40%: para el año 2015 se tenían contabilizadas 10.376 y para el 2020, 14.675.
Ante estas alarmantes cifras, cuentas con los servicios de nuestra empresa de desokupación, en la cual nos dedicamos a negociar y desalojar okupas con un equipo de profesionales en 24-48 horas. Igualmente, promovemos la prevención frente a la acción del movimiento okupa, por lo que te ofrecemos mecanismos de vigilancia de tecnología puntera: puertas anti-okupas, puertas acorazadas, sistema de alarmas y vídeo vigilancia.