Skip links
okupación-en-vacaciones-en-espana

¿Qué pasa si me voy de vacaciones y me ocupan la casa?

La ocupación ilegal de viviendas es un problema preocupante para muchas personas en España que produce una gran incertidumbre, especialmente a la hora de irse de viaje y dejar la casa sin vigilancia.  

Muchos propietarios se han encontrado con la desagradable sorpresa de regresar de un viaje y descubrir que su casa ha sido okupada. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

 

¿Qué hacer en caso de ocupación estando fuera por vacaciones? 

Si no has tomado medidas preventivas antes de irte de vacaciones y sucede la okupación, lo primero, mantén la calma, por muy frustrante que pueda parecer la situación. Lo importante en ese momento es barajar todas las opciones para recuperar tu vivienda lo antes posible. 

Estas son algunas acciones que deberías realizar para solucionar de la forma más rápida el problema. 

Contacta con la policía de inmediato 

Lo primero es presentar una denuncia ante la policía. Ellos acudirán a comprobar la okupación ilegal y podrán proceder al desalojo inmediato si se trata de un delito flagrante, es decir, si cuando llegan las autoridades se demuestra que se está cometiendo el delito en ese mismo instante.  

Recuerda facilitarles toda la documentación que acredite que la vivienda es tuya. Con la denuncia en mano podrás iniciar los trámites legales para recuperar tu casa. 

 

Busca asesoramiento legal especializado  

Otra acción muy recomendable es que contactes cuanto antes con una empresa especializada en delitos de ocupación ilegal. El proceso legal puede ser complicado según el caso y puede alargarse durante meses, por lo que contar con un buen asesoramiento es clave para agilizar la desokupación. 

El período requerido para llevar a cabo un proceso de desalojo de okupas en España puede variar dependiendo de diversos factores, como el tipo de vía legal empleada y la complejidad del caso (como el desalojo de okupas con niños menores). El tiempo promedio para obtener un fallo judicial que permita recuperar la propiedad es de más de 18 meses.  

En el caso de optar por la vía penal, que se considera la opción más rápida (desalojo express), el proceso puede extenderse entre 3 y 6 meses 

La colaboración de los okupas también puede ser determinante para llegar a una solución rápida, ya que si abandonan la propiedad voluntariamente, el proceso puede agilizarse. A este punto puede llegarse gracias a la negociación con okupas que realizan las empresas especializadas. 

 

Opta por el desalojo express

Si quieres recuperar tu casa en el menor tiempo posible, una buena opción es un desalojo express o desokupación express. 

 En SERVI-OKUPAS, empresa de desokupacion en Alicante, ofrecemos todo tipo de soluciones en caso de una ocupación ilegal de tu vivienda. Nuestro equipo de abogados te guiará sobre los pasos a seguir y las acciones legales más efectivas para solucionar tu problema. A través de técnicas de mediación y negociación con los okupas, tratamos de lograr que abandonen la casa de forma voluntaria en cuestión de horas.  

 

Refuerza la seguridad de tu vivienda

Si has llegado a una solución, y evitar que esta pesadilla se repita, es importante reforzar la seguridad de tu casa antes de futuros viajes. Instala sistemas antiokupas como cerraduras especiales, alarmas o cámaras de vigilancia. 

En SERVI-OKUPAS  también disponemos de dispositivos antiokupas de alta tecnología que mantendrán tu vivienda 100% protegida.  

A continuación, te explicamos las medidas más efectivas para evitar la ocupación de tu hogar en tu ausencia. 

 

Medidas preventivas contra la okupación antes de irte de viaje 

Si crees que en tu zona hay riesgo de que ocupen tu casa, lo mejor es tomar medidas antes de irte para prevenir una posible okupación. Algunas recomendaciones útiles son: 

  • Instalar sistemas de alarma antiokupa y videovigilancia. Las cámaras y sensores de movimiento pueden detectar intrusos y servir como prueba si ocurre una okupación. 
  • Solicitar a algún vecino o familiar que inspeccione periódicamente la vivienda, recoja la correspondencia, riegue las plantas, etc. Esto da señales de que la casa está habitada. 
  • Cerrar bien puertas y ventanas o cambiar las cerraduras, si es necesario, una puerta antiokupas o ventana mal asegurada es una invitación para los okupas. 
  • No dejar señales visibles de que la vivienda estará desocupada, como carteles de “Se Alquila” o acumulación visible de correo postal y publicidad sin abrir. 
  • Contratar un servicio de conserjería o empresa especializada en protección antiokupas, como Serviokupas, que realicen rondas de inspección periódicas. 

No dejes que los okupas destrocen tu hogar. Como empresa especializada, sabemos cómo recuperar tu casa en tiempo récord. Si necesitas ayuda urgente, contáctanos para una desokupación en 24H – 48 horas. Estamos para asistirte.