Gran tenedor: la clave con la nueva ley de vivienda en la lucha contra la okupación
La nueva ley en materia de vivienda ha sido uno de los objetivos más importantes de la coalición PSOE Podemos. El pasado año y, tras duras negociaciones, la reforma fue aceptada.
El principal objetivo de esta ley es el de defender a las familias más vulnerables y luchar contra los grandes tenedores. La ley trae una serie de cambios significativos en lo que a desokupación se refiere, cambiando también el concepto de gran tenedor.
En Serviokupas estamos al tanto de todos los cambios que trae la nueva ley de vivienda y queremos explicarlas de forma sencilla para que quede lo más clara posible.
¿Qué Significa Ser Gran Tenedor y su Impacto en la Propiedad con la Nueva Normativa?
Uno de los mayores cambios en la nueva ley de vivienda es la que se refiere al concepto de gran tenedor. Con la nueva normativa, serán considerados grandes tenedores, todas aquellas personas físicas o jurídicas que sean titulares de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo, locales, garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1500 metros cuadrados de uso residencial.
El nuevo texto indica, que este número baja a cinco inmuebles si están ubicados en zonas tensionadas. Las zonas tensionadas se declaran por las comunidades autónomas y se refieren a aquellas en las que existe una gran desproporción entre los precios de los alquileres y el poder adquisitivo de los vecinos de dicha zona, o lo que es lo mismo, las zonas en las que el alquiler es muy alto.
El principal impacto que esto tiene sobre los considerados grandes tenedores, es que se limita la actualización del precio de los alquileres, es decir, no se podrá actualizar el precio del alquiler de los inmuebles propiedad de grandes tenedores en más de un 3%.
Aumento del Coste del Alquiler: El Desafío que Afecta la Vivienda y Propiedades
Se ha observado una tendencia alarmante en el precio de los alquileres, sobre todo cuando hablamos de grandes ciudades. La falta de inmuebles disponibles y el crecimiento del número de aquellas que se pretenden dedicar al turismo, han creado un problema que supone un gran reto para los propietarios.
A ello se le debe sumar que ha habido un gran aumento de la demanda, al descender el número de parados, aumenta el de personas que deciden vivir por su cuenta, además, el encarecimiento de las viviendas en propiedad ha aumentado aún más la necesidad de alquilar.
Todos estos factores, sumados al déficit de obra nueva, han creado una burbuja del alquiler que amenaza con explotar si no se toman las medidas necesarias.
El Drama de los Desahucios y el Rol del Gran Tenedor: ¿Cómo Afrontarlo?
Otro de los objetivos que persigue la nueva ley de vivienda, es la de terminar todo lo posible con el drama de los desahucios.
En este sentido, los grandes tenedores ya no podrán desahuciar a ningún inquilino en situación de vulnerabilidad sin haber realizado con anterioridad un acto de conciliación.
Esta conciliación la establecerán las administraciones públicas competentes, teniendo en cuenta las circunstancias de ambas partes y las posibles ayudas y subvenciones existentes en materia de vivienda.
Si bien se puede declarar que el deudor está en situación de vulnerabilidad, esta se deberá acreditar, para hacerlo, se deberá aportar un documento acreditativo de la misma, con una vigencia no superior a los tres meses y con el previo consentimiento de la persona ocupante de la vivienda, los servicios de las administraciones competentes en materia de vivienda y asistencia social.
Descubre en Profundidad nuestra forma de trabajar
En Serviokupas somos expertos en desocupación exprés. En los últimos años, hemos llevado a cabo más de 3500 desalojos legales, pacíficos y exitosos.
Nos dedicamos a la mediación, tanto con okupas como con inquilinos morosos e inquilinos precarios, con el fin de que abandonen la vivienda a la mayor brevedad posible. Entregamos la vivienda a su propietario en un plazo estimado de entre 24 y 48 horas.
Actuamos siempre respetando la legalidad vigente y consiguiendo un acuerdo amistoso y, sobre todo, beneficioso para el propietario.
También disponemos de un servicio de prevención anti-okupas para pisos, edificios o locales comerciales, entre otros. Proponemos soluciones con cerraduras sin llave, puertas acorazadas y anti okupas, sistemas de alarmas o videovigilancia.
Queremos evitar a toda costa la ocupación ilegal de cualquier inmueble y proponemos soluciones de seguridad a medida.
La resolución de demandas por okupaciones ilegales puede resultar demasiado larga debido a la saturación de la justicia. Puedes reducir notablemente ese tiempo si confías en nuestra experiencia.
Si eres un gran tenedor o dispones de algún inmueble y estás sufriendo la okupación ilegal del mismo, tú decides si demandas o lo solucionas de forma extrajudicial.
Ahorra tiempo y disgustos. Confía en ServiOkupas y recupera el control de tus inmuebles.