Skip links
Puede un okupa contratar luz

¿Puede un okupa contratar luz?

¿Puede un okupa contratar luz? Ante la reciente ola de ocupaciones que azota nuestro país, son muchas las inquietudes que recibimos en nuestra empresa de desocupación por parte de propietarios de viviendas preocupados frente al estatus de su inmueble y el tema de los servicios básicos no se queda atrás. A continuación, te describiremos el panorama de los okupas con respecto al servicio eléctrico. 

¿Se puede dar de alta la luz en una casa ocupada?

Si un okupa logra introducirse en una vivienda, cambiar la cerradura y permanecer en ella por más de 48 horas, ahora la propiedad se considera “suya”. Esta situación es debido a la laxitud de los mecanismos legales en nuestro país, los cuales dejan prácticamente indefensos a los propietarios… Sin embargo, estos han conseguido un refugio en los servicios básicos, haciéndose esta pregunta, ¿puede un okupa contratar luz? 

La ocupación de viviendas es un acto ilegal, a pesar de las facilidades que los okupas ostentan. Entonces, ¿Cómo dar de alta la luz en una casa ocupada? No es posible, pues las empresas que suministran electricidad son conscientes de esto, por lo que se niegan a permitirlo solicitando un contrato de propiedad o alquiler al momento de que alguien pide el servicio. 

Por lo tanto, ¿Cómo puede un okupa contratar luz? El único camino que le queda es “pinchar la luz” o robarla, lo cual consiste en manipular el contador de luz o hacer el enganche de una instalación eléctrica de una persona a otro usuario, lo cual está considerado como un delito en el Código Penal. 

¿Qué hacen las compañías eléctricas al respecto si un okupa quiere contratar luz?

Ahora que ya sabemos cómo dar de alta la luz en una casa ocupada, ¿Qué acciones toman las compañías eléctricas al respecto? Además de exigir contratos de propiedad o renta, los técnicos cortan los suministros eléctricos de puntos “pinchados” y exponen una acusación de fraude eléctrico ante las autoridades. Esto es realizado pensando en el peligro que entraña pinchar la luz, pues puede ser causa de incendios, electrocuciones o incluso muertes. 

Por ejemplo, hubo un caso de incendio en un piso okupado en Badalona, Barcelona. Los okupas habían pinchado la luz, dando el fatal resultado de tres fallecidos. No obstante, debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran ciertas familias, cuando los inspectores se acercan a ciertos lugares para asegurarse de si existe un caso de robo de este tipo, en muchas ocasiones son recibidos de forma violenta y han necesitado de seguridad. 

Por ende, mantener un estricto control de esta problemática es difícil, ya que hay algunos barrios que los inspectores se rehúsan a visitar. El fraude eléctrico no solamente representa un peligro para quienes lo hacen, sino un problema económico para la comunidad que lo sufre, pues sus facturas de luz se verán incrementadas sin haber hecho más uso del servicio, e, incluso, hay reportes de apagones frecuentes. 

Uso de los servicios básicos contra la ocupación 

Como ya sabemos con certeza si puede un okupa contratar luz y que la alternativa resultante es irse por el camino de la ilegalidad, ¿qué podemos hacer al respecto sin tener inconvenientes de índole legal? Primeramente, debemos recordar que además de la existencia de okupas que actúan individualmente, hay mafias organizadas que arriendan pisos a personas necesitadas y les entregan un contrato falso. 

Como estamos ante un contexto delicado, lo mejor es no actuar por nuestra cuenta para prevenir enfrentamientos con estos grupos delictivos y/o evitar una acusación de allanamiento de morada o delito de coacción. Entonces, si han okupado tu vivienda y han transcurrido las 48 horas disponibles para un desalojo rápido, podrías comprobar si la luz ha sido pinchada, y, en caso de ser así, informar a la empresa eléctrica. 

Así pues, la compañía puede informar del caso de ocupación a las autoridades y procede a cortar el servicio. Igualmente, puedes ponerte en contacto con nosotros, ya que contamos con un grupo de abogados y asesores listos para acelerar este caso. 

 

Déjanos un comentario

veinte − 13 =