Skip links
derechos de un okupa

¿Qué derecho tiene un okupa si nos “quita” nuestra casa?

La ocupación de una vivienda ajena resulta ser un delito en España, que está penalizado con multas o años de cárcel, dependiendo del caso. Esto puede convertirse en un proceso largo, si eliges una solución estrictamente judicial o puede ser más rápido y sencillo, mediante un proceso civil. A continuación, hablaremos sobre qué derecho tiene un okupa en esta situación. 

Los derechos de los okupas en España

Entre los primeros derechos de los okupas, está que si han transcurrido 48 horas después de la ocupación de una vivienda y los okupas hacen un cambio de cerradura, ésta se transformará en su residencia y disfrutarán del derecho de la inviolabilidad del hogar. Esto quiere decir que entraría en vigencia el artículo 18 de la carta magna, que establece que no se podrá hacer ninguna entrada en la casa, sin aprobación del dueño. 

Igualmente, otro de los derechos del okupa a mencionar es que como éste se convirtió en el morador de la propiedad, tiene derecho a contar con los servicios básicos. Por lo tanto, el dueño original no puede simplemente cortarlos, ya que cometería ciertos delitos y los okupas podrían denunciarlo. 

Las principales diferencias entre allanar una casa y ocuparla

Al ser dueños de una vivienda, es importante tener muy clara la distinción entre allanamiento y ocupación de una vivienda, para entender mucho mejor el asunto de los derechos de los okupas en España. Se ha constatado que los okupas fijan su atención en viviendas que no sean el hogar principal del dueño, es decir, como una segunda propiedad que se tiene deshabitada. 

Así pues, un allanamiento consiste en la entrada ilegal  o forzada en la residencia de una persona. Por otro lado, una ocupación ocurre cuando se ingresa en una morada donde no habita nadie y esa persona o individuos deciden quedarse, a pesar de que el dueño no esté de acuerdo. A pesar de que el sector judicial defiende al propietario, el desarrollo de la desocupación se caracteriza por ser difícil y nada barato. 

¿Qué podemos hacer si okupan nuestra casa?

Lo primero a tener presente es que es primordial actuar dentro de las primeras 48 horas luego de la ocupación de la propiedad. La policía puede realizar un desalojo sin un documento judicial, al tratarse de un allanamiento; siempre y cuando sea éste tu hogar habitual, no hayan pasado 48 horas y si se brindan pruebas del agravio. 

De cumplirse estos factores, lo que debemos hacer es llamar a la policía y colocar una denuncia. Al contrario, si han transcurrido más de 48 horas de la ocupación, uno de los derechos de un okupa se aplica: pasa a ser morador de la casa. Es así pues como solamente se pueden tomar acciones con una orden judicial en mano o una demanda civil de desalojo. Algunas personas han recurrido a las dos maneras y les ha funcionado. 

Cabe destacar que la denuncia civil es conocida por ser mucho más rápida. En un lapso de 5 días el okupa debe presentar un título de vivienda. En caso de no tenerlo, el desalojo podría darse en un mes. Esto está muy bien, si consideramos que por la vía enteramente penal se podrían esperar hasta años. 

Serviokupa contra la desokupación

Serviokupas es una empresa de desokupación española que está especializada en la restitución de propiedades ocupadas de manera ilegal o con inquilinos que se han retrasado demasiado con sus pagos. Siendo más directos, somos especialistas en “desahucios exprés” y llegar a acuerdos amistosos con los okupas. 

Estamos totalmente conscientes de los derechos de los okupas en España, así como de los propietarios, por lo que ofrecemos asesoría en materia jurídica. Hacemos fiel cumplimiento del artículo 18 de la Constitución y la ley 5/2018 que hace referencia al desahucio exprés. Contamos con un equipo de abogados mercantiles, penales y civiles que trabajan con mucho esfuerzo para desalojar tu propiedad en 24-48 horas. 

Defendemos el derecho a la propiedad, establecido en nuestra Constitución en el artículo 33. Entonces puedes confiar plenamente en nuestro servicio, pues amparamos tanto los derechos del dueño como los derechos del okupa, para solucionar el conflicto lo más pacífico y rápido posible.

Déjanos un comentario

5 × 3 =