Skip links
alarma anti okupas

¿Cómo elegir la mejor alarma anti okupas?

La alarma anti okupas se presenta como una solución ante los reportes de okupación en nuestro país, los cuales no han parado desde el año 2010 y no hacen sino aumentar. Según estadísticas del Ministerio del Interior, se ha producido un alza del 59%, expresando la gravedad del fenómeno. Es por ello por lo que en SERVI-OKUPAS , como empresa de desokupación, fomentamos su uso como medida preventiva. ¡Sigue leyendo para más detalles! 

¿Qué es y cómo funciona una alarma anti okupas?

Una alarma anti okupas es un mecanismo de seguridad que puede ser muy útil para disuadir las acciones de los okupas en segundas residencias deshabitadas, propiedades vacías que estén en alquiler o la venta y pisos en edificaciones poco habitadas. Este se considera un sistema de seguridad efectivo, pues un inmueble con refuerzos de seguridad no resultará tan atractivo para los okupas, como sí lo es uno desprotegido. 

Ahora bien, ¿cómo funciona una alarma anti okupas? Ante todo, nuestro inmueble debe disponer de energía eléctrica y una buena cobertura telefónica; las alarmas son comunicadas por medio de llamadas o mensajes SMS. Estas tienen incorporadas circuitos de video vigilancia y detectores de movimiento, trabajando de dos formas: 

  • Conexión con la Central Receptora de Alarmas (CRA): se detecta algún movimiento extraño, la alarma se activa y avisa a la central. Esto confirmará si es un caso real o no de okupación, y, si es cierto, un servicio de seguridad advertirá a la policía. 
  • Sin conexión o sin cuotas: en este caso, serás tú quien reciba la notificación en tu móvil si algún intruso intenta entrar a tu propiedad para que avises a la policía. 

También existen alarmas de esta naturaleza que poseen un detector magnético, colocado en puertas y ventanas para accionarse en caso de que alguna de estas sea forzada. Ahora bien, ¿qué tan efectivo es un sistema de alarma okupas?

¿Pueden ocupar una casa con alarma? ¿Y qué pasaría?

Primeramente, debemos entender que no hay un mecanismo de seguridad que sea perfecto y, al final, es la policía quien decide qué acciones tomar. Por lo tanto, una propiedad con alarma okupas sí puede ser violentada, ya que estos han intentado destruir la conexión con la CRA. 

No obstante, si esto sucede, la policía será avisada y hay muchas probabilidades de que actúen como si se tratará de un robo, produciéndose el desalojo de los okupas rápidamente. Esto nos quiere decir que es uno de los métodos de seguridad que más éxito nos garantiza. 

¿Cómo elegir una buena alarma anti okupas?

En teoría, toda alarma anti okupas debería proteger tu hogar contra la okupación. Sin embargo, no todas cuentan con las mismas características. Es por ello por lo que te explicaremos cuáles cualidades debe contar ese sistema de vigilancia que tanto necesitas: 

Un buen panel central 

Una alarma anti okupas de calidad cuenta con una central con funcionamiento inalámbrico a través de wifi, siendo capaz de generar conexión con el resto de los aparatos. Debes asegurarte de tener baterías de repuesto, en caso de que un corte de luz se presente, y, aun así, el mecanismo de seguridad continúe funcionando. 

Detectores con vídeo 

Para que una alarma okupas lleve su función a cabalidad, los sensores de movimiento con cámara de vídeo añadida son indispensables. La policía necesita pruebas en buena resolución de que se está produciendo una okupación para actuar de inmediato. Este método de seguridad es mucho más fiable que los detectores con imágenes, pues estas pueden ser objeto de múltiples interpretaciones. 

Sensores en ventanas y puertas 

Las puertas y ventanas son los lugares claves a ser violentados o forzados. Es así pues como estos sensores son muy ventajosos, ya que reconocen golpes y forcejeos en el momento de una okupación. Luego ocurre un salto de alarma y las autoridades son informadas de la irregularidad. 

Incorporación de un detector de inhibidor

Entre los okupas, tenemos mafias que viven de las okupaciones y controlan la situación de vivienda de familias vulnerables. Estos grupos delictivos hacen uso de un aparato electrónico llamado inhibidor de frecuencia para dañar la acción de la alarma anti okupas. Si esta tiene un sensor de inhibidor, no tendrás que preocuparte. 

Aviso disuasivo de la alarma okupas

Los okupas suelen estudiar las propiedades antes de intentar entrar en ellas; por lo que es una buena idea colocar un cartel informando sobre nuestro mecanismo de seguridad para desalentar futuras acciones. Así pues, en SERVI-OKUPAS creemos en la prevención y el modelo de alarma anti okupas que ofrecemos cumple con estos rasgos y más.