Skip links
desalojar okupas con niños

¿Es posible desalojar okupas con niños? ¿Cómo proceder?

Si ya resulta engorroso para quien es dueño de una vivienda ocupada proceder a efectuar un desalojo, cuando se trata de personas okupas que tienen a su cargo hijos que son menores de edad todo resulta mucho más complicado.

Desalojar okupas con niños

Desde SERVI-OKUPAS, como expertos en desalojos, a continuación hablamos de las diferentes situaciones que se pueden dar en un desahucio cuando los okupas tienen personas menores a su cargo. ¿Esto afecta? ¿El procedimiento es diferente? ¿Qué hay que tener en cuenta? Te respondemos a todas estas preguntas y mucho más a continuación. 

 

Desalojo de okupas con niños a cargo

El motivo de esta situación se debe a que la ley otorga especial amparo a los niños menores de edad, algo que puede alargar de forma considerable el plazo del desahucio.

Cuando se trata de una ocupación donde hay menores implicados, son los servicios sociales quienes se encargan del estudio del caso y quienes establecen si hay o no una situación de desprotección socioeconómica del menor. 

Entonces, ¿qué ocurre si uno de los inquilinos es menor? 

 

La Ley y los hijos de okupas

En efecto, el propietario tiene derecho a reclamar la devolución de su vivienda, lo que no significa que la situación de ocupantes de viviendas con hijos pequeños sea menos importante. 

La ley establece que los niños deben ser protegidos por encima de todo. Corresponde a las administraciones públicas encargarse del cuidado y la protección de los niños durante el proceso de desalojo y garantizar su bienestar para evitar que sufran daños.

 

Desalojo de okupas con hijos y situación vulnerable

Una vez que se analiza el caso, se ha comprobado la situación real de vulnerabilidad de los menores y se informa al juzgado de Instrucción de la existencia de niños en el domicilio que se va a desalojar, corresponde a la Seguridad Social, que tiene un plazo de 1 mes, ofrecer al ocupante la ayuda oportuna para salvaguardar la seguridad del pequeño.

 

Plazos de desalojo para entidades jurídicas

En este plazo, se intenta conceder tiempo al okupa para resolver los problemas en relación con estos menores y pasado este periodo, el procedimiento de desalojo proseguirá normalmente. Si la titularidad de la vivienda que se okupa pertenece a un banco o entidad jurídica de naturaleza similar, se amplía hasta los tres meses plazo para hacer efectiva la correspondiente ayuda a okupas con hijos.

 

Convención sobre los Derechos del Niño

Así pues, se trata de una situación en la que la ley ampara y cuida de los intereses de los pequeños mediante la prestación de ayudas siempre que lo estimen necesario. 

En la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 2, se regula específicamente el “interés superior del niño”, donde se hace alusión a los principios concernientes a su protección.

 

Si tienes una situación similar, con okupas que tienen niños en tu propiedad, no esperes más para recuperar tu vivienda. Contáctanos, en SERVI-OKUPAS ¡podemos ayudarte!