Skip links
Empresa de desokupación

La legalidad de las empresas de desocupación

Una realidad palpable en España es el fenómeno de la okupación de viviendas, el cual no para de extenderse. Lo anterior ocurre por múltiples razones: el lento procedimiento judicial para echar a los okupas, el apoyo de un sector de la política y la ciudadanía… La existencia en internet de un “manual de okupación”, demuestra la gran indulgencia de la sociedad con respecto a este tema. 

Como solución a este grave problema social, ha nacido lo que se denomina empresa de desocupación, que se encarga de desalojar okupas sin mediación de policías ni jueces. Es por ello por lo que muchas personas se preguntan: ¿cómo funciona una empresa desokupa?, ¿esta manera de ejecutar la desokupación es legal? Responderemos esto y más a continuación. 

¿Qué es la desokupación?

La desokupación es la acción que ejercen las empresas antiokupas, las cuales se encargan de expulsar a los okupas de una vivienda que no les pertenece. Lo anterior lo realizan empleando una serie de métodos cuestionados por su legalidad. En todo caso, lo cierto es que, gracias a la ligereza existente en relación a la ley antiokupas, cuyo tramite ha sido entorpecido en el propio Congreso, las empresas de desokupación no han hecho sino expandirse, así como la preocupación de la población. 

Para ilustrar este panorama, España es la primera nación de Europa y la cuarta del orbe en invertir más dinero en la instalación de sensores de movimiento, alarmas y cerraduras anti okupas. Teniendo esto en mente, ¿cómo trabaja una empresa de desokupas?, ¿qué técnicas emplean?

¿Cómo funcionan las empresas de desokupas?

Una vez que una persona con el inmueble okupado desea contratar los servicios de una compañía antiokupas, hay asegurarse de dos puntos: ante todo, que la persona afirmando ser la propietaria de la vivienda de verdad lo sea, y, en segundo lugar, si la propiedad está realmente usurpada por okupas. 

Cuando estos dos aspectos han sido confirmados, la empresa ponen en acción el proceso de desokupación y una de las primeras cosas que hace es entrar en un procedimiento de mediación y negociación con los okupas, ofreciéndoles una suma de dinero para que se vayan de la propiedad voluntariamente y de manera pacífica. 

En caso que la mediación con okupas fracase, la empresa de desokupas aplicará el denominado “control de acceso”, el cual solo puede ser factible y eficaz si los okupas no han asegurado sus suministros como para soportar un confinamiento prolongado en casa. Así pues, se contrata los servicios de un equipo de vigilancia en la entrada del inmueble; sin embargo, esta táctica debe seguir ciertas normas para proceder con una desokupación legal

Por ejemplo, el artículo 5.1 de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada expone lo siguiente: “constituyen actividades de seguridad privada las siguientes: a) La vigilancia y protección de bienes…”. Por otro lado, esta legislación también exige que los vigilantes sean personas tituladas, con número de placa y que porten el nombre de la compañía a la cual pertenecen. 

Asimismo, no pueden actuar con violencia, a no ser que sea en defensa propia. Por ende, si no se quiere entrar en vacíos legales en una desokupación express, se deben seguir estos lineamientos. Cabe destacar que en el control de acceso se permite la salida de los okupas de la vivienda, pero no su ingreso posterior. Es importante mencionar que la rapidez de este método dependerá de la lógica de los okupas, ya que unos serán más proclives a dialogar que otros. A pesar de esto, la negativa a negociar no podrá durar demasiado, pues llegará el momento donde no tendrán alimentos y deberán salir de compras. Como curiosidad, esta estrategia está inspirada en el asedio romano. 

La idea es realizar la desokupación lo más pronto posible, siendo ahora el lapso de unas 48 horas. Esas empresas brindan también otro tipo de servicios como instrucción en video vigilancia, orientaciones legales, de seguridad, así como los tramites de nuevos arriendos. 

¿Son legales las empresas de desokupación?

Analizando este contexto, se puede decir que una empresa de desokupación es legal, siempre y cuando se cuide la legalidad del sistema que emplee. Se intenta aplicar la máxima presión posible para que los okupas desalojen, pero siempre dentro del marco legal; es por ello por lo que se siguen los preceptos de la Ley de Seguridad Privada al momento de ejecutar el control de acceso. 

En consecuencia, la idea es no terminar haciéndole un favor a los okupantes del inmueble haciendo algo ilegal, y así, otorgarles razones de tipo legal para demandar a la persona que contrató a la compañía antiokupas o a esta directamente. Recordemos que en España existe un sector de la población civil que apoya a los okupas, así como los partidos de izquierda, quienes tienen participación en los entes políticos. 

Por tanto, la actividad emprendida por las empresas de desokupación no está fuera de la ley; de hecho, no existe regulación en torno a ellas. En SERVI-OKUPAS nos preocupamos por seguir los parámetros legales, por lo que nos esforzamos en dialogar con los okupas y hallar un punto medio con ellos para devolverle al dueño su vivienda en corto tiempo, siendo esto último un proceso doloroso y largo por la vía judicial, pudiendo prolongarse por años. 

Con la finalidad de no cometer ilegalidades, contamos con un equipo multidisciplinario con conocimientos en el ámbito penal, civil y mercantil. Este se encarga de estudiar cada caso que llega al despacho y luego de haber analizado sus características, seleccionamos los mejores métodos para mediar tanto con okupas como con inquilinos problemáticos. 

De esta forma, nos hemos posicionado como una empresa de desokupación legal en el mercado, la cual es consciente que actualmente la ley no está amparando mucho a los propietarios de inmuebles, por presiones de índole político. Sabemos que hay una problemática en torno a la adquisición de viviendas en el país, pero desde SERVI-OKUPAS , siempre apoyaremos a quienes con tanto esfuerzo han obtenido sus propiedades. 

Por tanto, si necesitas una cerradura anti okupas o una desokupación express, no dudes en contactar a nuestros especialistas. Somos expertos en cómo prevenir la okupación y en la desokupación pacífica.  

Déjanos un comentario

11 + 4 =