¿Qué opciones de desahucio existen en España?
A la hora de buscar soluciones para sacar a okupas de una vivienda, existen diferentes vías legales, que incluyen una variedad de opciones de desahucio, según el tipo de ocupación y el tiempo que lleven en ella los okupas.
Por ello, como empresa especializada en desocupación, a continuación, te explicamos las alternativas de desahucio que existen a día de hoy en España.
Conociendo las principales opciones que existen para desahuciar okupas
Hoy en día, los desahucios son un tema muy recurrente en los medios de comunicación, a causa de la problemática que suponen. Sin embargo, existen diferentes tipos, dado que se pueden dar diferentes casos y circunstancias. Por ello, es importante tener claro que cada caso es único y totalmente distinto, por lo que se recomienda seguir las indicaciones dadas por las autoridades específicas.
El desahucio exprés
Este tipo de desahucio tiene dos grandes ventajas: ser la vía más rápida y también la más eficaz. Se trata de un procedimiento judicial mediante el cual el propietario puede solicitar el desalojo de la propiedad en un plazo establecido en 20 días, sin tener que identificar a los ocupantes ni de demandarlos de manera individual.
Vía desahucio por precario
Esta opción permite a cualquier otra persona con derecho sobre un inmueble, a recuperarlo si se ha prestado a otra persona (de manera gratuita) y luego esta se niega a devolverla. Lamentablemente es la situación más común entre familiares y amigos. Para iniciar el procedimiento, es necesaria una demanda ante el juzgado.
Desahucio por comodato
Se trata de una situación con similitudes a la anterior, pero en este caso, se presta por un tiempo determinado y para un uso concreto, sin transferencia de la propiedad.
Se solicita el desahucio del comodatario cuando ha vencido el plazo acordado, o se han incumplido condiciones, y el ocupante se niega a devolverla.
El desahucio copropietario
Aplicable cuando uno de los copropietarios de un inmueble, quiere el desalojo del resto de copropietarios con el objetivo de hacer uso exclusivo. Suele estar motivado por diferencias irreconciliables, conflictos o finalización de la relación que afecta a la propiedad. Es posible, en esta situación, que un copropietario solicite el desahucio de los otros. Iniciar este procedimiento involucra la presentación de la demanda en tribunales.
Desahucio por ocupación ilegal
Es el procedimiento judicial utilizado cuando la persona ocupante del inmueble, carece de derecho legal alguno para hacerlo. Requiere que el propietario afectado presente demanda ante tribunales y solicite el desalojo para recuperar su propiedad.
Desahucio por falta de pago
Se trata de la vía legal más tramitada por arrendadores que quieren recuperar el inmueble ya que el inquilino se niega a pagar el alquiler, incumple algún acuerdo contractual y no quiere abandonar el inmueble. En este caso también es necesario presentar una demanda ante el juzgado.
Aunque estas son las opciones legales más habituales a la hora de tramitar un desalojo de okupas, no son las únicas que existen. La denuncia penal en casos de usurpación, como también la mediación o incluso el arbitraje, pueden ser igual de efectivas según se de cada caso.
Recomendamos contar con el asesoramiento de un profesional especializado en este tipo de conflictos, para encontrar la mejor solución ante cada situación. Si quieres saber más sobre este tema, o necesitas asesoramiento, en SERVI-OKUPAS estaremos encantados de ayudarte, contáctanos sin compromiso.