Okupas y empadronamiento
¿Puede una persona que se encuentra en situación de ocupación empadronarse en el domicilio en el que reside?
Según la ley española, para empadronarse no es necesario poseer el título de propiedad de la vivienda ni un contrato de alquiler, por lo que en algunos casos puede llegar a darse la situación de que una persona ocupante se empadrone en una vivienda.
No obstante, la persona debe acreditar que realmente está viviendo en esa vivienda y, en el caso de que ya haya personas empadronadas en ella, se debe pedir su autorización para realizar el empadronamiento.
¿Qué pasa si un okupa se empadrona?
Cuando un okupa se empadrona en una propiedad privada, surgen preguntas relativas a cómo puede afectar a tres aspectos: los servicios sociales que puede recibir el okupa, la identificación del mismo y el proceso de desalojo.
- En primer lugar, al empadronarse, el okupa puede acceder a ayudas sociales como la renta mínima vital.
- En segundo lugar, queda oficialmente identificado, lo que facilita desalojar okupas.
- Por último, el hecho de estar empadronado no afecta al proceso de desahucio, que seguirá su curso independientemente.
¿Qué es estar empadronado?
El empadronamiento es el acto de inscribirse en el padrón municipal del lugar donde se reside habitualmente. Sirve para acreditar la residencia y el domicilio ante la administración.
Todos los españoles mayores de edad tienen el derecho y la obligación de empadronarse donde viven.
¿Qué se necesita para empadronar a una persona?
Para empadronar a alguien en un domicilio es necesario presentar el formulario de empadronamiento y una autorización por escrito de un mayor de edad empadronado previamente en esa vivienda.
Además, es necesario presentar el DNI de la persona a empadronar y del autorizante. No hace falta acreditar la propiedad de la vivienda ni pagar recibos.
¿Cómo se puede empadronar un okupa?
Un okupa se puede empadronar en la vivienda ocupada aportando el formulario correspondiente. No necesita permiso del propietario, solo la autorización de otro mayor de edad empadronado previamente, aunque sea otro okupa, y ahí es donde está el peligro de la cuestión.
El ayuntamiento debe aceptar esa solicitud de empadronamiento si cumple los requisitos, ya que por ley no puede rechazarla por la situación de ocupación.
¿Qué derecho tiene alguien que está empadronado en mi casa?
Estar empadronado no da ningún derecho sobre la propiedad. Es simplemente un registro administrativo de residencia, independiente de quién sea el dueño del inmueble.
Por tanto, una persona empadronada en una vivienda ajena no tiene derecho a usarla ni le convierte en inquilino o propietario. Sigue siendo un okupa sin derechos sobre esa propiedad.
¿Cómo dar de baja a una persona empadronada en mi casa?
Para dar de baja a un okupa o a cualquier persona no autorizada que esté empadronada en tu domicilio, debes presentar en el ayuntamiento un escrito solicitando la baja y acreditando que esa persona no reside allí.
También puedes notificar al ayuntamiento el inicio de un proceso de desahucio contra los okupas, eso agilizará su baja en el padrón municipal.
¿Qué se puede hacer con los okupas?
Si te enfrentas una ocupación ilegal de una vivienda en España, puedes seguir estos consejos y acciones legales.
- Denunciar a la policía. Reporta la ocupación a las autoridades con pruebas de propiedad como recibos, escrituras, etc.
- Buscar asesoramiento legal. Consulta a un abogado especializado para tomar las acciones adecuadas o con una empresa especializada como SERVI-OKUPAS, una empresa de desokupación en Alicante.
- No actuar por vías de hecho. Evita tomar la justicia por cuenta propia, es ilegal.
- Pedir desalojo urgente. Solicita a la policía que intervenga rápidamente ante un delito flagrante.
- Reclamar protección legal. Presenta una demanda en la vía civil para reclamar tus derechos de propiedad y posesión.
- Desahucio express. Inicia el proceso de desahucio frente a okupas mediante una demanda en los juzgados de primera instancia.
- Acreditar titularidad. Presenta pruebas de propiedad y circunstancias de la ocupación en la demanda.
- Cumplir las vías legales. Evita tomar acciones ilegales, ya que pueden acarrear consecuencias penales, incluso penas de prisión.
Los okupas y el empadronamiento en España
En 2023 se aprobó una nueva Ley de Vivienda que cambió un poco el panorama de la ocupación en España. La nueva Ley de Vivienda establece ciertas medidas con respecto a los desahucios de viviendas okupadas que dificultan la acción de los propietarios. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no podrán desalojar por sorpresa, sino que tendrán que comunicar el día y hora del desalojo. Esto da tiempo a los okupas para organizar su defensa legal.
Además, la ley pone el foco en negociar con los okupas antes del desalojo y ofrecerles soluciones habitacionales si se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esto también puede alargar el proceso durante bastante tiempo, en perjuicio de los propietarios.
En definitiva, en algunos casos la nueva ley puede otorgar mayor protección a los okupas frente a los propietarios de las viviendas, lo que generará más conflictos y demoras en los desahucios legales.
La opción más rápida y con mayores garantías es contar con una empresa profesional de mediacion con okupas como SERVI-OKUPAS empresa de desokupacion, capaz de recuperar la vivienda en 24-48 horas, de forma amistosa.
Como empresa especializada en este tipo de situaciones, conocemos las medidas a seguir sobre como desalojar okupas en caso de que los okupas estén empadronados en tu casa.