Skip links
Desahucio por precario

Desahucio por precario: ¿qué es y cuándo se aplica?

El fenómeno de la okupación ilegal de inmuebles es un problema grave en España, que impacta en la seguridad y el derecho a la propiedad privada. La ocupación, además, ocasiona perjuicios tanto económicos como emocionales a los propietarios y genera un clima de inseguridad en los posibles inversores. 

Ante este panorama, es importante tomar algunas medidas de prevención y protección para evitar que los okupas accedan a tu propiedad o, en caso de que ocurra, recuperarla lo antes posible. 

En este post explicaremos una de las vías más recurridas para echar a okupas vía legal: vía legal desahucio por precario.

 

¿Qué es un desahucio precario?

El desahucio por precario es una actuación de carácter judicial. Esta permite al usufructuario, propietario o persona que tenga derecho legal sobre la propiedad, a recuperarla cuando se ha cedido de manera gratuita a otra, siempre que ésta se niegue a devolverla

Se trata de una situación bastante común entre amistades y/o familiares que prestan su vivienda durante un tiempo, sin exigir compensación económica, y al intentar recuperarla se encuentran con una negativa.

 

¿Qué requisitos a cumplir ante el desahucio por precario?

Es importante conocer que para poder iniciar la acción de desahucio por precario, tienen que cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Por parte del demandante: que este tenga la posesión legítima del inmueble (sea propietario, persona con derecho a usar y disfrutar de la propiedad, o cualquier otro derecho aplicable). Si bien no es imprescindible la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad, a su nombre, necesitará acreditar su título de posesión mediante prueba admitida en derecho.
  2. Demandado: justificar la posesión precaria del inmueble, que el ocupante esté en el inmueble sin titularidad, acuerdo que lo respalde, contrato extinguido, etc. También se considerará precario si el okupa accede a una vivienda o inmueble sin consentimiento expreso del propietario.
  3. Negativa expresa o tácita: negativa por parte del demandado a restituir la posesión del inmueble al demandante. Bastará con que el demandado se resista a abandonar la vivienda.

 

¿Qué procedimiento se debe seguir para solicitar el desahucio por precario?

El procedimiento legal que aplica en casos de desahucio por precario, es el juicio verbal. Salvando particularidades, el procedimiento se rige por las normas generales de este tipo de juicio.  

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Como primer paso, el demandante deberá presentar una demanda ante el juzgado de 1era instancia (correspondiente al lugar donde se encuentre el inmueble), acompañada de documentos acreditativos del derecho a poseerlo, y justificar la situación de precario por parte del demandado. 
  • Además, deberá solicitar la citación para la vista y para el requerimiento previo al demandado, con el objetivo de que este abandone la vivienda en un plazo máximo de 10 días.
  • Una vez el juzgado admite la demanda, y acuerda practicar el requerimiento al demandado, éste deberá abandonar el inmueble dentro del plazo establecido. Si es así, el procedimiento quedará archivado. Si no lo cumple, entonces se le cita para la vista y se le advierte de las consecuencias de su incomparecencia.
  • En el día señalado para la vista, ambas partes pueden comparecer con abogado, procurador o sin ellos, salvo que la cuantía de dicho procedimiento supere los 2.000 euros. En la vista se practican las pruebas admitidas y se escuchan alegaciones de las partes implicadas.
  • El juez estima o desestima la demanda y dicta sentencia. Si estima la demanda, ordena al demandado que entregue la posesión del inmueble al demandante y le impone las costas del juicio. Si se desestima la demanda, el demandado pasa a ser absuelto. En caso de mala fe procesal, pueden imponerse las costas al demandante.

Es importante destacar que puede recurrirse la sentencia apelando ante la Audiencia Provincial correspondiente.

Desde SERVI-OKUPAS, empresa de desokupación, esperamos que este artículo te resulte interesante y te ayude a conocer mejor qué es el desahucio por precario, cómo tramitarlo y qué pasos seguir en caso de que te ocurra.